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Chopard L.U.C. Cal. 11 CF. Calibres cronograficos automaticos integrados suizos.

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Milpostista
Sin verificar
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A cuento del hilo que yo mismo inicie....

https://relojes-especiales.com/thre...raficos-automaticos-integrados-suizos.251978/

Y al que los compañeros Capeones y Neurona dieron excelente continuación....

https://relojes-especiales.com/thre...icos-suizos-una-review-del-omega-9300.257125/

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Vamos hoy con una nueva revisión, la del calibre Chopard L.U.C. 11 CF.
Antes de empezarla quiero dejar constancia de que no soy poseedor de un reloj con este calibre (lamentablemente....), por lo tanto , y de forma inevitable, me voy a fiar de información y opiniones encontradas en la red.
Ademas, deseo hacer constar que dificilmente podré acercarme a las excelentes revisiones mencionadas arriba, que personalmente me han encantado y considero que no estoy en condiciones de igualar, y no hay modestia en esto, es lo que pienso.
Pero como es mejor hacer poco que no hacer nada, me tiro al ruedo aún a riesgo de bajar el nivel de la "saga".

CHOPARD

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Manufactura Chopard en Fleurier

Chopard es una marca de larga tradición, datando sus origenes de 1860, como muchas otras venerables casas suizas pasó sus malos momentos y a punto estuvo de desaparecer cuando los herederos de la saga declinaron continuar con el negocio familiar, afortunadamente el aleman Karl Scheufele compró la empresa en 1963.
A raiz de su compra por la familia Scheufele, la marca vivió un gran renacimiento. Es ademas una casa sumamente conocida también por sus joyas, que año tras año son lucidas por bellas actrices y modelos en las galas de más renombre.

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Como marca relojera lo es de gran calidad, aunque en nuestro pais en general no recibe de los aficionados el aprecio que merece, por fortuna esto no ocurre en otros paises donde si tiene gran prestigio.

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Yo poseí un modelo de la colección Mille Miglia, el Jacky Ickx, que siempre me pareció de magnifica terminación y funcionamiento irreprochable.
Las colecciónes de Chopard se dividen en dos lineas principales. La colección Mille Miglia, definida por usar calibres comprados a fabricantes externos (aunque esto ha empezado ya a cambiar, la casa está sacando sus propios calibres "basicos").
La otra colección es la L.U.C., que monta calibres manufacturados por la propia Chopard y cuyos acabados, complicaciones y precios entran sin duda dentro de la llamada "alta relojería".

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La manufactura L.U.C. es de creación reciente, presentó su primer calibre en 1997, pero desde entonces la actividad ha sido intensa y cuenta con 19 calibres en su catalogo a día de hoy.

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Vamos a echarle un vistazo al que nos interesa hoy, el 11CF (con nomenclaruta interna Chopard Cal .03.03L)


Cal. 11CF
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El 11 CF, es un calibre cronografico, automatico e integrado, con rueda de pilares y función Flyback. Fue lanzado en el año 2008, por lo cual pertenece a la nueva generación de calibres cronografos suizos.
Tiene un rotor de carga bidireccional que le permite obtener reserva de marcha con mucha facilidad.

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Sus funciones son las de hora, minutos y segundos (a las 6), fecha, contadora de horas de crono (a las 9) minutos de crono (a las 3) y trotadora de segundos (central), ademas de la antes mencionada función Flyback, que por si alguién no lo sabe, pemite comenzar una nueva medición con el cronografo durante la marcha, sin tener que pararlo ni ponerlo a cero.

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El diametro del calibre es de 28.80mm, ni grande ni pequeño.
Su grosor es de 7.60 mm, lejos de la extrema delgadez del FP 1185.
Tiene nada más ni nada menos que 359 piezas, de las cuales 45 son rubies.

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Es un movimiento de 28.800 alternancias (la más habitual en la industria hoy en día) con una reserva de marcha de unas 60 horas, que podemos considerar normal dentro de los calibres modernos, aunque superior a lo habitual en calibres más antiguos.
Por supuesto, tiene certificado COSC.
Veamos de lo que estamos hablando......

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Lo primero que llama la atención (foto superior), es la hermosa masa oscilante de oro de 22k (la mayor densidad del oro permite que la masa tenga más inercia y cargue mejor), la masa está deliberadamente esqueletizada para dejar ver los puentes, bellamente decorados.
En el centro de la masa nos encontramos un diseño bastante original con forma de rueda dentada con cinco tornillos de sujección. Llama la atención también que no se vea ningún rodamiento del eje del rotor. Pero los tiene y en esta foto sin rotor se pueden ver...

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Aquí con el puente de automatico desmontado....

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Los mas llamativo del sistema de carga no está directamente a la vista, pero en esta foto podeis verlo.

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¿Veis esas dos ruedas doradas que están justo debajo del centro de la masa?, es un sistema de carga pendiente de patente, las dos ruedas funcionan de forma bidireccional y actuan sobre un engranaje unidireccional que evita la perdia de energia.
Como se puede advertir en esta foto lateral, los puentes, ademas de estar decorados con cotes de geneve, tienen todos los cantos pulidos y hermosamente biselados, como corresponde a calibres de esta categoría.
Se han abstenido de rodiar los tornillos, que son de acero y terminación pulida. Asimismo, a la hora de grabar las inscripciones sobre los puentes, en vez de cromar las letras en dorado, se ha elegido el color negro.
La platina base parece estar decorada con un rallado circular.

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En la foto de abajo podeis ver a la izquierda la rueda de pilares, que se encarga de activar las funciones cronograficas del mecanismo, se ha dejado una hendidura en el puente que nos permite admirarlo y ver como funciona cuando accionamos los pulsadores.
Si os fijais, un poquito más arriba se han molestado en marcar con una flecha el punto donde el relojero debe apretar para extraer la corona (es un detalle curioso).

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En las fotos inferiores podeis ver en detalle el organo regulador de marcha.
Es un volante de incercia variable exclusivo de Chopard, llamado Variner, que se usa en las piezas más altas de gama de L.U.C. para asegurar la precisión de la marcha. La espiral es plana y del tipo Breguet.
El volante está soportado por un solido puente de doble brazo, que se apoya en dos puntos para ofrecer mayor resistencia ante los golpes y más estabilidad. El volante de cuatro brazos tiene en la unión de cada brazo un tornillo en forma de U, si os fijais, en el puente de volante esta dibujada la forma que debe tener el tornillo para adelantar la marcha o atrasarla. El relojero situaría el tornillo debajo del agujero que está rodeado de unas rallitas (en forma de rayo solar) y con un destornillador haría girar el tornillo en forma de U en una dirección u otra para ajustar la marcha.

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En resumen, creo firmemente que vivimos una época dorada para los calibres cronograficos mecanicos. Muchas veces nos quejamos de la industria, sobre su falta de innovación y demas, pero la verdad es que en los últimos diez años se han diseñado más calibres cronograficos automaticos integrados que en las tres decadas anteriores, obviamente no están al alcance de todo el mundo, pero por lo menos existen.

Este en concreto es un calibre muy hermoso y dotado de las soluciones más modernas.

Espero que os haya gustado la revisión más alla de su brevedad, ya avisé de que estar a la altura de los compañeros Neurona (Carlos) o Capeones (Javier) no estaba a mi alcance.

Un saludo del Superintendente Vicente!!!!!!!!!!!!!

PD Fotografias tomadas de la red, principalmente de Watchprosite (By Kong) y Timezone.
 
Última edición:
Que Preciosidad increíble mecanismo una maravilla !! Gracias por esta info muy Interesante !! :ok::
yo si Compañero que aprecio esta Marca !!;-)

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No tevoy a comentar nada sobre el nivel del hilo, comparando con los anteriores, porque con este tipo de hilos tan interesantes y trabajados, solo queda agradecer al autor su esfuerzo y tiempo dedicado.
Enhorabuena por el aporte y gracias!
 
Gracias por tan magnifico trabajo sobre una de las grandes manufacturas:ok:::clap::clap::clap:, con su calibre LUC roza la perfección:ok::.
 
Magnífico trabajo y muy interesante:)
 
rara vez ve uno un hilo tan hermoso, es excelente, me has dejado con la boca abierta, gracias por compartírnoslo.
 
Magnífico hilo compañero centoleiro ;-)

Hace poco visité la boutique con unos amigos y me parecieron increíbles los modelos de la serie L.U.C.

Y estoy muy de acuerdo en lo que comentes. Es una marca de la que se habla mucho menos de lo que se merece.

Un saludo
 
Super interesante!!!
Muchas gracias x el reportaje.
 
Que control Jesús! Interesantísimo hilo!
 
  • #10
¡Bravo! Es un placer leer este post por lo bien explicado e lustrado que está. Gracias es poco. Como ha dicho Antón en otro post, lo suyo es que en vez de sorteos se premie a los foreros que hacen estas aportaciones.
 
  • #11
Ante todo muchas gracias por el hilo y la info. Y ya como opinión, me parece el calibre cronográfico de alta relojería más duro y bonito a la vez de todos. Además de estar perfectamente integrado en un diseño de caja y esfera para mí perfecto. Es dificil conocer su recorrido, ya que por precio no será nunca un calibre o reloj de elevado número de piezas. Pero da la sensación de ser más duro que un tanque...un tanque precioso. Para mí el cronografo y calibre mas duro y bonito a la vez del mundo mundial. Otros calibres no se ven con esa sensación de fortaleza aunque sean más bonitos a la vista. Quien pudiera....::bash::
 
  • #12
Gracias por el hilo, una currada que merece la pena leer.
 
  • #13
Jesús (alias Don Calibres ;-)), últimamente estás inmenso con tus hilos, :worshippy:

Muchas gracias :ok::
 
  • #14
Vaya curro Jesús, muchas gracias por compartir y que los incultos mortales podamos aprender un poquito más sobre el maravilloso mundo de la relojería
 
  • #15
Jesús, me quito el sombrero con esta revisión, muy centrada en la técnica y muy, muy amena, agradable de leer y muy bien explicado.
El calibres es realmente bonito y moderno, de momento un desconocido, posiblemente por estar montados en relojes de un precio elevado. Me ha gustado mucho el puente y su forma y las soluciones tan curiosas de ajuste, así como el sistema de las dos ruedas para la carga bidireccional junto al rotor.
Moderno y práctico, sí señor.
Querido superintendente...:D La que ha liado usted con esta SAGA... Si conseguimos terminarla completa va a ser una gozada.

Muchas gracias por el estupendo trabajo...¿A que se disfruta mucho y se aprende buscando material por la red? ;-)

Un fuerte abrazote :)

Amigo Carlos, efectivamente debo darte la razón.
Para informar hay que estar minimamente informado y poniendose al día uno va aprendiendo, lo cual es bueno y divertido :D.
Bien es cierto que encontrar información sobre los últimos calibres producidos no es facil, como todos sabemos las marcas son muy opacas en estos temas y no revelan más que lo que quieren revelar, y si hablamos de calibres como es el caso de este L.U.C., de reducida producción, alto precio y que todavia no han pasado revisiones, la información se reduce todavia más.
Pero bueno, es una introducción a este calibre, basica pero tampoco he encontrado ninguna por la red mas profusa ni siquiera en los foros de los herejes :-P.

Efectivamente, si se consiguiese terminar esta saga, creo que sería un hito para relojes especiales. No se ha completado un proyecto así ni siquiera en los más celebrados foros internacionales.

O sea que animo a cualquier forero que tenga ganas y tiempo a unirse al proyecto y encargarse de una revisión. Entre todos lo podemos hacer.

Y arrojo el guante, con la de Rolex Fanboys que tenemos en este foro, ¿a que esperan hacer una exahustiva revisión del excelente 4130?, donde están esos sabios que todo lo saben de la marca de la coronita, ya están tardando.....:whist:::whist:::whist::
 
Última edición:
  • #16
Muy buen post!! Y una máquina preciosa :drool:
 
  • #17
Excelentes fotos de un gran desconocido. Y por lo que he aprendido en este hilo, es un calibre a la altura de las últimas realizaciones de cualquiera, por no hablar de que es particularmente atractivo, con esa masa oscilante que tanto deja ver. Los acabados, por lo que cuentas y se intuye en las fotos, al nivel de alta relojería, que es donde juega LUC Chopard...

Gracias por el trabajo!!!
 
  • #18
Espectacular y muy ameno post, muy bien explicado, si señor. Muchas Gracias
 
  • #19
Excelente reportaje.
Gracias por compartirlo y por el tiempo invertido en colgar las fotos de los soberbios mecanismos...
 
  • #20
Madre mía !!!, me has dejado sin palabras. Impresionante, Chopard se merece por méritos propios estar en lo más alto, y en tu hilo lo demuestra de manera indiscutible . Un millón de gracias!!!.
 
  • #21
Excelente revisión, felicitaciones.
 
  • #22
sería también muy interesante, al igual que el 01 de Breitling .
 
  • #23
Gran reportaje, que nivel. Ultimamente los foreros están dejando la valla muy alta. Señor moderador una vez más pido una chincheta para reunir estos estupendos hilos sobre calibres.
 
  • #24
Buenas tardes,
muchas gracias por el reportaje, que me ha resultado muy interesante. El calibre se merecía el reportaje sin duda.
Os animo a que sigáis completando este análisis de calibres (vosotros que tenéis conocimientos para ello) porque son de lo más interesante que he leido en el foro.
Me uno a la petición de abrir una chincheta para todos estos hilos.
Un saludo.
 
  • #25
Buenas tardes,
muchas gracias por el reportaje, que me ha resultado muy interesante. El calibre se merecía el reportaje sin duda.
Os animo a que sigáis completando este análisis de calibres (vosotros que tenéis conocimientos para ello) porque son de lo más interesante que he leido en el foro.
Me uno a la petición de abrir una chincheta para todos estos hilos.
Un saludo.

Estos hilos cuando lo considere el autor del mismo pasa al foro de Esenciales.
 
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