• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibres cronográficos suizos: una review del Omega 9300

  • Iniciador del hilo capeones
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
capeones

capeones

Milpostista
Sin verificar
A raíz del fenomenal hilo de Jesús (Achita) sobre los calibres cronográficos automáticos suizos

Un breve recuento de los calibres cronograficos automaticos integrados suizos.

un grupo de foreros estuvimos hablando de la posibilidad de colgar reviews de cada uno de estos calibres, gracias a la iniciativa de goldoff, achita y algunos otros. Pues bien, ésta es la review correspondiente al nuevo calibre in-house 9300 de Omega.

lostimage.jpg


(la foto es del calibre 9301, idéntico al 9300 salvo porque la masa oscilante y el doble puente del volante están realizados en oro de 750 milésimas –vamos, 18 kilates-).


Se trata de un calibre lanzado el pasado año, tras cinco años de desarrollo por Omega. Por ser un calibre joven, no he encontrado fotos de despiece (ya me gustaría, ya...), aunque buscando aquí y allá empieza a haber bastante documentación que describe sus características, y en la que me he basado para esta review.

Por otra parte, y a pesar de su juventud, ya está disponible en las principales familias de Omega, Speedmaster, Seamaster y DeVille, con lo que hay relojes para elegir con este calibre… por ejemplo:

El Speedy con el 9300…
lostimage.jpg


El 9300 para el DeVille



lostimage.jpg

Y el más popular en el foro, el Planet Ocean con el 9300:
lostimage.jpg

Una vez visto en qué envoltorios viene a día de hoy… los datos de un calibre, EMHO, extraordinario:

Es un movimiento de 14 líneas (31,6mm.), y 7,6 mm. de espesor (7,7 para el 9301). Vamos, un calibre grande, que no veremos en relojes de menos de 42mm. ni menos de 15mm. de espesor, si queremos fondo visto (ej., el DeVille es de 42mm. y 15,9mm de espesor… y el PO son 45,5 y 19,6). Constructivamente, se trata de un cronógrafo integrado automático de carga bidireccional, con rueda de pilares y embrague vertical.

Además,

  • es cronómetro certificado COSC
  • tiene 54 rubíes
  • 28.800 alternancias
  • 60 horas de reserva de marcha, con doble barril
  • escape coaxial a tres niveles
  • espiral de silicio y volante libre, doble puente regulable en altura con antichoque NIVACHOC
  • y está magníficamente decorado, con Côtes de Genève en arabescos, tornillos y barriles en DLC…


Ofrece la posibilidad de cambio directo de zona horaria (esto es, cambio de la aguja horaria a intervalos de una hora, sin parar el escape y sin afectar al resto de funciones), lo que es cómodo para los viajeros (como yo :)), pero a cambio sacrifica el cambio rápido de fecha. Eso sí, la fecha puede cambiarse –moviendo la aguja horaria- tanto para adelante como para atrás. Además, la disposición del subdial del crono, con la horaria y minutera en el mismo subdial, facilita su utilización como segundo huso horario (yo lo he utilizado así y me parece muy cómodo...).

Detalle del acabado, más que notable:

lostimage.jpg



Después de esta enumeración de datos… ¿qué es lo que hace extraordinario al 9300? (y todo lo que sigue es EMHO, las críticas razonadas siempre serán bienvenidas…).


En primer lugar, el sistema de escape
. El 9300 es el segundo movimiento de Omega diseñado alrededor del concepto de escape coaxial, después del 8500 (el 2500 y el 3313 coaxiales eran calibres pre-existentes que se evolucionaron para incluir un escape coaxial, no nacieron como coaxiales). Esto posibilita la implementación plena de las ideas de Daniels, y además con la experiencia de casi una década de movimientos coaxiales. El escape coaxial del 9300 funciona en tres planos, y éstos son sus componentes:

lostimage.jpg


Un vídeo de Omega acerca de la tecnología coaxial:
http://youtu.be/zF86_-ozaTA

No es el propósito de esta review el explicar la tecnología coaxial, pero baste decir que el principal concepto detrás de la misma es la reducción de las fricciones en el escape, mediante el uso de una geometría completamente diferente a la del escape convencional, reduciendo así la necesidad de lubricación, y mejorando la estabilidad de la marcha en el tiempo. Omega debe creer en esto, porque todos sus coaxiales con silicio tienen cuatro años de garantía.


En segundo lugar, y también en el escape. El uso del silicio. La espiral del escape tiene como misión el marcar el ritmo del reloj, y de su isocronismo depende fundamentalmente la estabilidad de la marcha. Además, el mantenimiento del isocronismo con la temperatura y la reducida sensibilidad a campos magnéticos son cualidades importantes en una espiral de calidad.

Pues bien, el silicio resuelve mucho mejor que cualquier aleación metálica todos estos aspectos, resultando significativamente superior que los materiales al uso. Y el mérito del 9300 no es sólo usar el silicio, sino hacerlo, junto con el 8500, de una manera industrial y en calibres de precio ‘asequible’ (entendedme bien, Patek Philippe también utiliza silicio, pero Omega es pionera en hacerlo en calibres de fabricación masiva, con decenas -o centenares- de miles de unidades al año).

Así, el silicio, combinado con la solución habitual de volante libre, y en un esquema de escape coaxial, construye, EMO, una solución sobresaliente para asegurar el mejor isocronismo que la técnica actual permite, rodeado de la tecnología adecuada para que dure en el tiempo, con menores necesidades de mantenimiento que las habituales.


En tercer lugar
, los 'pequeños' detalles constructivos
.



  • [*=1]Empezando por el doble barril, que empieza a ser común en calibres modernos (familia 750 de JLC, P.9000 de Panerai…). No para aumentar reserva (60 horas), sino para mejorar estabilidad del par proporcionado. Y además con detalles interesantes, como el recubrimiento interno DLC para reducir rozamientos
    [*=1]o el utilizar rubíes en el eje de los barriles por el mismo motivo de reducción de rozamientos
    [*=1]o la utilización de un doble puente con altura regulable (aspecto menor, en mi opinión, pero siempre vistoso)
    [*=1]o la utilización de las ya habituales soluciones de rueda de pilares para coordinación de funciones del crono, más embrague vertical para activación del mismo… pero llevadas al límite. Por ejemplo, ésta es la rueda de pilares del 9300:

    lostimage.jpg


    Sin entrar en detalles técnicos, que por otra parte no están accesibles –al menos para mí-, me llama la atención la extraordinaria complejidad de esta rueda de pilares, fabricada en tres planos, y que indudablemente no resulta nada barata de fabricar…

Todas estas soluciones técnicas, que de manera aislada pueden encontrarse en otros calibres, hablan de un compromiso casi sorprendente con la excelencia técnica en este calibre (y desde luego sorprendente en esta gama de precios) que lo pone, EMHO, claramente en el pelotón de cabeza de los calibres cronográficos de última generación. Cuando se miran los detalles, no parece que Omega haya tomado atajos para construir el mejor calibre cronográfico que permite la tecnología actual… y que se pueda construir de modo industrial a coste ‘razonable’.


En cuarto lugar
, el acabado
. Estamos hablando de un calibre ‘industrial’, así que, antes de nada, no hablamos de alta relojería. No creo que haya ninguna pieza de este calibre que sea acabada a mano –aunque sí sea ensamblado a mano-, pero, dicho esto, el acabado es sobresaliente, con sus arabescos, sus tornillos en DLC, igual que el exterior de los barriles –en este caso, por el exterior, es pura cosmética-, los habituales rodiados de los componentes en acero… claramente es un calibre diseñado para estar con fondos vistos, resultando sobresaliente la solución de los Speedmaster, con un ‘zafiro volado’ que sobresale del fondo:

lostimage.jpg
Aparte de todos estos datos, y como decía al principio, hay que señalar que es un calibre joven, con poco más de un año en el mercado. Pero también hay que señalar que no hay problemas recurrentes conocidos... parece que el 9300 ha entrado con buen pie en el mercado, aprovechando la experiencia del 8500, que ya lleva unos añitos en el mercado, y también sin problemas conocidos. Parece que Omega se ha tomado muy en serio no volver a experimentar los problemas de juventud que hace una década tuvo con la versión coaxial del 2500, y con el 3303. El tiempo dirá, pero por ahora el 9300 promete bastante.


Por último… ¿cómo es la vida diaria con un 9300?. Y esto son las impresiones subjetivas de cuando llevo el PO Chrono 9300 en la muñeca…

  • Pues lo primero a destacar es la precisión y estabilidad de marcha, no sólo en el mío (quizá 2-3 segundos a la semana), sino que empieza a haber opiniones recurrentes de que el 9300 suele ofrecer una precisión sobresaliente (parece que el silicio y demás funcionan ;)).
  • También, que es muy eficiente en la carga; puedes llevarlo un par de horas en la muñeca y quitártelo hasta el día siguiente… y ahí seguirá.
  • Como aspecto estético, los dos subdiales simétricos, con horaria y minutera del crono en un mismo subdial, me parece un acierto total (en el PO y en el DeVille… en el Speedy no acabo de acostumbrarme :p).
  • Y como aspecto del reloj, aunque condicionado por el calibre… es un reloj grande, que, aunque cómodo, nunca deja de notarse en la muñeca, no sólo por el tamaño sino por el peso. Insisto, esto es más particular para el PO, seguro que un DeVille con este calibre, o incluso el Speedy, se notan más contenidos en la muñeca.



En resumen, y en mi opinión, el 9300 con sus pros y contras:

Pros:

Conjunto de escape sobresaliente
Tecnología puntera en todos los detalles
Decoración destacable
Calibre industrializado a precio ‘razonable’ (comparado con la competencia)

Contras:

El tamaño limita su uso a relojes de no menos de 42, y no menos de 15mm. de grosor



Estas son mis opiniones, no necesariamente acertadas en cada momento. Pero después de haber convivido con JLC 757, Omega 3313, Rolex 4130, Seiko 9R86… y por supuesto Valjoux 7750, mi opinión es que el 9300 es, simplemente, un calibre cronográfico extraordinario, en mi opinión, toda una declaración de intenciones del empeño de Swatch de que Omega recupere la posición que un día tuvo.
 
  • Me gusta
Reacciones: nagger
Muy muy bueno! Esta claro que Omega no se ancla en el pasado y esta poniendo toda la carne en el asador.
 
Intresantísimo hilo...ahora para rematar falta alguna fotillo del tuyo.
 
buena review y precioso calibre
 
Estas aportaciones son las que hacen grande al foro.
Muchas gracias por compartirlo.
 
Que maravilla de hilo, gracias
 
Gracias por el tiempo dedicado Javier. Tremendo aporte
No me queda del todo claro el posible funcionamiento como segundo huso horario de las agujas horaria y minutera del subdial del crono. Cómo harías el ajuste al viajar?
Saludo :friends:
 
Gracias por trabajarte y deleitarnos con un hilo tan estupendo.
 
Gracias por el tiempo dedicado Javier. Tremendo aporte
No me queda del todo claro el posible funcionamiento como segundo huso horario de las agujas horaria y minutera del subdial del crono. Cómo harías el ajuste al viajar?
Saludo :friends:

Santi, el ajuste es una 'ñapa', pero que luego resulta muy cómodo de leer: sales de España, y ajustas la hora al sitio de destino. Esto es inmediato, porque puedes ajustar la aguja horaria independientemente. A partir de aquí... Esperas a que sean las 12.00 en España y activas el crono... Y a partir de este momento tienes la hora de destino en el dial principal, y la de España en el subdial del crono, que al tener la horaria y la minutera juntas se lee igual que el dial principal. Más intuitivo que el GMT usual... Y lo puedes utilizar para los países con desfases 'raros', como India, con sus 4h30' de desfase.

Espero haberme explicado... :friends:

Sent on the go from my mobile device
 
  • #10
Santi, el ajuste es una 'ñapa', pero que luego resulta muy cómodo de leer: sales de España, y ajustas la hora al sitio de destino. Esto es inmediato, porque puedes ajustar la aguja horaria independientemente. A partir de aquí... Esperas a que sean las 12.00 en España y activas el crono... Y a partir de este momento tienes la hora de destino en el dial principal, y la de España en el subdial del crono, que al tener la horaria y la minutera juntas se lee igual que el dial principal. Más intuitivo que el GMT usual... Y lo puedes utilizar para los países con desfases 'raros', como India, con sus 4h30' de desfase.

Espero haberme explicado... :friends:

Sent on the go from my mobile device

Ahora si lo veo... Pues si, interesante idea.
Gracias de nuevo Javier
 
  • #11
Un hilo muy instructivo, gracias
 
  • #12
Notable hilo, aportes como este le dan un salto de calidad al foro. Muchas gracias compañero por tu tiempo. Maravilloso calibre, muy bien por Omega.:clap:
 
  • #13
Excelente review.
invisible.gif


Del calibre, me gusta el que combine la limpieza estética de los bicompax, con la información de las tres agujas de los tricompax.

Si tuviera que escoger un modelo lo tendría claro. Precioso a rabiar el nuevo DeVille. Eso sí, para mí el Speedy seguirá siendo el Pro.
lostimage.jpg
 
  • #14
¿Te lo has currado tela, eh?

Gracias por el aporte.
 
  • #15
Gran hilo, muy bien documentado y del calibre que decir, una maravilla. Gracias y un saludo
 
  • #16
Muy bonito pero a precios desorbitados, todo es más sencillo un saludo
 
  • #17
Estamos ante el boom de los calibres in house, y Omega no será menos. El reportaje es sencillamente impresionante, un gran trabajo muy detallado e interesante. Habrá que ver los resultados de este joven calibre, yo me quedo con el B 01.
 
  • #18
Muy buen trabajo con este Post. Muchas gracias.

Por cierto, impresionante la trasera del spidi con el zafiro elevado.
 
  • #19
Me ha parecido muy interesante. Muchas gracias por tu review :)
 
  • #20
Gran aporte. Muchas gracias por el curro y mostrarlo. Ya sé de algo que no sabía:ok::
 
  • #21
Que nivel de hilo Javier.

Estoy contigo. Lo único que creo que puede perturbar un poco el magnífico calibre que ha creado Omega, es el tamaño de los relojes que lo llevan. Aunque el "fallo" para mi es el grosor. Hace poco me probé el PO9300 y creo que nunca me he probado un reloj tan salvajemente grueso.

Eso si, precioso el reloj y el calibre.

Gracias por otro hilo maravilloso.

ah, por cierto, estoy deseando que el resto de afortunados poseedores de los otros calibres, pongan sus reviews.
 
Última edición:
  • #22
Santi, el ajuste es una 'ñapa', pero que luego resulta muy cómodo de leer: sales de España, y ajustas la hora al sitio de destino. Esto es inmediato, porque puedes ajustar la aguja horaria independientemente. A partir de aquí... Esperas a que sean las 12.00 en España y activas el crono... Y a partir de este momento tienes la hora de destino en el dial principal, y la de España en el subdial del crono, que al tener la horaria y la minutera juntas se lee igual que el dial principal. Más intuitivo que el GMT usual... Y lo puedes utilizar para los países con desfases 'raros', como India, con sus 4h30' de desfase.

Espero haberme explicado... :friends:

Sent on the go from my mobile device


Parece una idea muy buena, un reloj dentro de otro reloj, además de mejor y mas rapida lectura que el GMT de siempre.
 
  • #23
Magnífico hilo, de cinco estrellas!
 
  • #24
Hola raposo. Fenomenal hilo como el de achita. Los tengo guardados para releerlos con asiduidad. saludos
 
  • #25
¿Cómo se hace el cambio de fecha compañero?, tengo entendido que no tiene cambio rápido...
Es un magnífico reloj:worshippy: lo del grosor a mí no me asusta aunque esta claro que debe limitar mucho las camisas que uno se pone de manga larga.

Por lo de la fiabilidad, creo que es pronto para decirlo, opino que a partir de los 3-4 años de uso de un calibre es cuando se empieza a llegar a la línea critica donde si hay fallos de algo empiezan a relucir, como ya paso con la primeras series del 2500.

Aunque esperemos que no claro:ok::lo bueno de la informatica es que se puede simular hasta eso:ok:: y la verdad es que es un calibre realmente precioso, merece la pena enseñarlo sin duda.

Saludos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie