• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los Type XX Franceses asi como el Speaker Martin Điện Biên Phu

  • Iniciador del hilo Boctok
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Boctok

Boctok

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Estimados Foreros/as:

En este caso tengo el placer y el orgullo de presentar el último reloj salido de los talleres de la manufactura Speaker Martín.

En este caso los tempos desde el último reloj salido del taller que fue el Royal Navy Master hasta este modelo, han pasado muchos meses. Durante este tiempo ha habido un proyecto malogrado que fue el Speaker Martín Bundeswehr, así como unos trabajos de dibujo complejos y desarrollo de nuevos modos de trabajo que todo esto nos ha permitido llegar a este reloj. Pero antes de empezar a hablar de la pieza en cuestión empezaremos con las piezas que me han inspirado el citado reloj así como el nombre del mismo.


LA BATALLA DE ÐIÊN BIÊN PHÚ ( INDOCHINA )


Después de la II.G.M la Republica Francesa, recupero los territorios de ultramar de Indochina, estos estaban compuestos por Vietnam, Laos y Camboya. De manos de los Japoneses que ocuparon estos territorios.

La ocupación Japonesa de la Indochina durante la II.G.M, demostró a los pueblos del sudeste Asiático , que las metrópolis Coloniales ( Francia, Gran Bretaña, Holanda, etc... ) podían ser vencidas así como el desarrollo e instauración de movimientos de carácter nacionalista y la creación y apoyo por parte de la U.R.S.S de movimientos de carácter revolucionario izquierdista, dio lugar a la descolonización del Sudeste Asiático en los años 50 y 60. Otro día hablaremos de la teoría del domino y la Guerra fría.


La derrota Francesa fue debida a la mala gestión de recursos, tropas, distribución de suministros así como una clara y manifiesta tozudez y menosprecio a un supuesto enemigo inferior por parte de los Altos mandos del Ejercito Francés, que provoco el fin de la Guerra entre el Vietminh y el Ejercito Colonial Francés de Indochina que empezó oficialmente con la sublevación de Hanoi el 20 de Diciembre de 1946.


Los Franceses comenzaron la operación Castor de apoyo a los soldados en Điện Biên Phu, en lo profundo de las colinas del noroeste de Vietnam . esta comenzó a las 10:35 de la mañana del 20 de noviembre de 1953. En la operación Castor , lazo 9.000 soldados paracaidistas ( Unidades de la Legión Extranjera en su mayoría) en la zona durante tres días. Que se desembarcaron en tres zonas de colocación:. Natasha, al noroeste de Điện Biên Phu; Octavia, al suroeste de Điện Biên Phu, y Simone, al sureste de Điện Biên PhuSu propósito era cortar las líneas de abastecimiento del Viet Minh en el vecino Reino de Laos, un aliado de Francia, y tácticamente llamar al Viet Minh en una gran confrontación que paralizaría ellos.

En su lugar, el Viet Minh, bajo el General Giáp Vo Nguyen , rodeado y asediado de los franceses, que no tenían conocimiento de la posesión del Viet Minh de la artillería pesada (incluidos cañones antiaéreos ) y, más importante aún, su capacidad para mover este tipo de armas a través de muy las dificultades del terreno a las crestas de montaña con vistas al campamento francés.

Esta ofensiva Francesa termino siendo un cerco debido a la situación de los hombres y equipo Francés, el cerco propiamente dicho comienza 14 de Marzo del 1954 y termina el 7 de Mayo de 1954 con la caída del ultimo reducto fortificado (fotografía 14 y 15 del mapa)

El Viet Minh ocuparon las tierras altas alrededor de Điện Bien Phu y fueron capaces de bombardear con precisión las posiciones francesas en la voluntad. La lucha tenaz en el suelo se produjo, una reminiscencia de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial, los franceses rechazaron repetidamente Viet Minh asaltos en sus posiciones. Suministros y refuerzos fueron entregados por el aire, a pesar de que las posiciones francesas fueron invadidos y el fuego anti-aéreo tuvo su efecto, cada vez menos de los suministros llegaran ellos. Después de un asedio de 55 días, la guarnición fue invadida y las fuerzas de la mayoría de los franceses se rindieron, sólo unos pocos con éxito de escapar a Laos.

Cifras del Vietminh: 4.020 Muertos, 9.118 Heridos y 792 Desaparecidos aproximadamente.

Cifras Francesas: 2.293 Muertos, 6.650 Heridos, 1.729 Desaparecidos y 11.721 Prisioneros*



* De estos morirán en cautividad 8.290 Prisioneros.


Poco después de la batalla, la guerra terminó con el Acuerdo de Ginebra de 1954 , en el que Francia accedió a retirar de su antigua Indochina. Los acuerdos de partición de Vietnam en dos, la lucha más tarde se desató entre las facciones opuestas de Vietnam en 1959, lo que resulta en el Vietnam la segunda guerra de Indochina.


lostimage.jpg




LOS RELOJES DE LA FUERZA AEREA FRANCESA AERONAVAL FRANCESA
Y CENTRO DE PRUEBAS DE VUELO (C.E.V)
LOS TYPE XX Y TYPE XXI


LAS INDEMNIZACIONES DE LA GUERRA


Después de la II.G.M, Se procede por parte del Gobierno Alemán a entregar a el Gobierno Francés una serie de lotes de relojes en concepto de parte del pago de indemnizaciones Alemanas a Francia. por la Guerra.


Estos relojes fueron de las siguientes marcas: STOWA, para el ejercito de Tierra Francés. Así como TUTIMA Y HANHART, estos fueron para las Fuerzas Aéreas del país Galo.


Destacar que de las pocas imágenes de estos modelos tanto el Hanhart como lo Tutima, se procede a borrar la marca del dial por medio de unas Estrellas, quedando el dial con desde tres estrellas hasta cinco estrellas.

A estos modelos los llamo yo de manera simpática los relojes Mahou, por lo de las cinco estrellas.

Los modelos siguen siendo los mismos que los suministros Alemanes, cajas de latón cromado, garras fijas y los calibres que llevan son los Urofa 59 y Hanhart 40.

lostimage.jpg



LOS VIXA

Los cronógrafos Tipo XX de la casa VIXA fueron suministrados a partir de 1954, se trataba de un reloj de similares características que los modelos de Hanhart fliegercrono de la II.G.M, esto es debido a que el reloj llevaba un movimiento Hanhart, estos relojes son muy similares a los suministrados por la propia casa Hanhart a el Ejercito Federal Alemán ( Bundeswehr ) en los años 60.


Destacamos de este Modelo Tipo XX VIXA, Tienen un bisel giratorio de canto de moneda y marcado los diales se pude leer "antimagnético". Las cajas son de acero inoxidable con un fondo de caja roscado y un diámetro 39 mm. Los relojes de la Fuerza Aérea francesa han estado marcados con el número "5100-54" y los números de serie correspondientes. Las piezas de suministro militar Francés el calibre no esta marcado con el nombre de la casa ni del fabricante de los calibres esto es ni VIXA ni HANHART lo que pone es ALEMANIA.

lostimage.jpg




LOS BREGUET AERONAVALE TIPO XX

El Breguet Tipo XX cronógrafo fue producido en pequeñas cantidades hasta que se obtuvo la aprobación oficial de los servicios franceses en 1950.
A partir de 1954, Breguet fue encargado por el Gobierno Francés para abastecer el Tipo XX de la Fuerza Aérea, el Arma Aérea Naval, y el CEV.

El Breguet tipo XX utilizan caja de acero inoxidable y tapa roscada. El modelo estándar de la fuerza aérea francesa había un contador de 30 minutos a las 3 y utiliza una cal Valjoux. 22 movimientos con una función flyback añadió más tarde. Había aproximadamente 2000 de este modelo hecho. En este modelo fue grabado la inscripción "TIPO BREGUET 205101/54" y el número de serie y año.

La Marina Francesa ordenó a una versión con un registro de 15 minutos para sus pilotos. Estos fueron grabados con "Breguet TIPO 20 Marine Nationale Aeronáutica NAVALE ONE" y tenía un escudo antimagnético interior.

El Centro de pruebas de Vuelo ó C.E.V pidió 500 relojes con 2 registros y 50 relojes con tres registros, los cuales fueron grabados con "CEV" y el número de serie. La versión C.E.V tuvo 15 minutos en los registros y bisel grabado con marcadores de hora.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


LOS AURICOSTE

Los Auricoste tipo XX fueron cronógrafos bajo contrato Militar Francés fueron entregados unos 2000 aprox entre agosto de 1954 y marzo de 1955. El tipo de Auricoste XX utiliza los movimientos Lemania que se han marcado "Auricoste". Por lo menos dos movimientos se utilizaron diferentes, uno es la cal Auricoste. 2040 (Lemania cal. 15TL). La cal. 2040 es calibre de 15''' movimiento a 18.000 alternancias /hora, con un resorte de balance Breguet y protección contra choques Incabloc.

El 15TL Lemania se introdujo en 1940 y fue el primer movimiento Lemania para implementar la función flyback. Y por lo menos algunos movimientos fueron entregados con un regulador de cuello de cisne. Había también dos tipos de cajas, uno en acero inoxidable y otra de laton cromado, ambos utilizan la tapa era de acero inoxidable.


lostimage.jpg


LOS DODANE Y AIRAIN

Dodane fue una parte clave de su mantenimiento y organización de servicios, y que en general revisiones en todos los Tipo XX y Tipo XXI relojes en la producción.

Dodane construido Tipo XX y Tipo XXI cronógrafos entre 1960 y 1980. (Una pequeña serie se emitió a la OTAN en la década de 1970.) La producción total fue de alrededor de 5000 piezas. Dodane utilizar movimientos diferentes en momentos diferentes. Comenzaron con sus propios movimientos, y luego cambió a los movimientos externos, incluyendo la cal Valjoux. 22 Y más tarde la cal Valjoux. 720. El cambio a la cal Valjoux. 720 puede haber sido hecha en el Tipo XXI.

Todos los cronógrafos Dodane tenían la misma caja de acero inoxidable con fondo roscado. En general, el fondo de la caja fue grabado en el observatorio. La mayoría de los modelos Dodane había un bisel grabado con las horas en cuenta regresiva para (contrario a la dirección Breguet).
Otro ejemplo del tipo Dodane XXI a partir de 1968 se muestra en una guía concisa para relojes militares en la página 156-157, con una foto de la parte delantera y trasera. La parte posterior está marcado con "Acero", "Waterprotected", "antimagnético," y varios "FG" marcas de servicio.

La mayoría de los cronógrafos realizado por Dodane dos a registrar los modelos. De acuerdo con Konrad Knirim, se trataba de otra marca: Dodane, Airain, Militaire cronógrafo, y Chronofix.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg







Y como dicen los Cubanos, aquí esta el pollo del arroz con pollo.


EL SPEAKER MARTÍN ÐIÊN BIÊN PHÚ

Se trata de un reloj con caja redonda en acero inoxidable de un diámetro de 37 mm (con corona hacen un diámetro de 40 mm), y una distancia entre extremos de las asas de 47 mm, con una altura de 14 mm. El ancho entre garras es de 20mm.El cristal es de plexi abombado. La citada caja tiene tapa roscada para un calibre de 33 mm, así como un bisel giratorio bidireccional dividido en 12 y con las horas en cuenta regresiva (Igual que los Dodane y no como los Breguet )


Dentro del citado reloj late un calibre cronógrafo de carga manual Chino, se trata de un SEAGULL 1901 Tamaño: Diámetro: 31,20 mm, Altura: 6,20mm. Este calibre tiene una disposición clásica de bicompax con contador de crono de 30 minutos a las 3. Así como late el citado calibre a 21.600 Alternancias / hora con 23 Rubís y para el precio que tiene lo mejor es que no es de levas, sino de rueda de pilares.


El dial es de color negro lacado con el nombre de la casa a las 12 y en la mitad inferior del reloj se ve la leyenda ÐIÊN BIÊN PHÚ, el material luminiscente es Tritio y lo lleva en los triángulos de marcación de las horas a excepción de las 6 .En este caso debajo del índice de las 6 se pude leer ESPAÑA. Ya que es donde ha sido montado y diseñado el citado reloj. Destacar en este caso que la línea de ferrocarril no solo ha sido dividida en los marcadores de hora y segundo sino que en este caso se ha realizado la división de los segundos para mayor precisión y belleza de la citada pieza (casi me quedo tuerto)

Creo que con esta pieza me he desquitado de lo sucedido con el Speaker Martín Bundeswehr.


Debido a la complicación y dificultad y a que los materiales utilizados en este caso ya tienen un precio, la citada pieza me la voy a quedar yo, espero que no se me enfade el personal.


lostimage.jpg



lostimage.jpg




Espero que haya gustado el post, reconozco que le he metido unas cuantas horas. Un saludo
F.Boctok

Bibliografía :
1.- Finertimes.com – Articulo de Stephen Sugiyama de los Type XX cronógrafos
2.- Konrad Knirim – British Military timepieces (las paginas dedicadas al Suministro Francés )
3.- ZM Wesolowski - Una guía concisa para relojes militares: 1880-1990
4.- Chistian Zentner- Las Guerras de la Posguerra -Indochina
5.- Wikipedia – Batalla de Dien Bien Phu
 
Última edición:
Pues me parece precioso. Buen trabajo!!!!:ok::
 
Estupendo trabajo y estupenda documentación histórica. I'like Speaker Martin. :clap:
 
vaya post ,no me extraña que te haya costado varias horas. El trabajo de los relojes es simplemente para quitarse el sombrero. Plas,plas,plas de verdad........:clap::clap::clap:
 
Sencillamente Acojonante...:clap::clap::clap:
Un precioso hilo, y un más precioso reloj... eso si que es una pieza única y maestra.:worshippy::worshippy::worshippy:

Ya sabemos que un maestro no revela sus secretos... pero... ¡¡¡ las horas de curro que debe de tener esa esfera !!! 8o
¿Tampografía o artesana?::Dbt::
 
Una obra de artesanía, original y única. Muy interesante post.
Y una preciosidad de reloj con lección de historia incluida.
 
Magnífico hilo compañero. Muchas gracias.:ok::
 
Impresionante Daniel !
Magníficos post, tanto por la lección de historia como por la maginica obra de arte que preenras, una verdadera joya.
Gracias por tu generosa aportación.
Hasta pronto Maestro.
Un abrazo.
Juantxu.
 
Muy buen post caballero, un saludo y gracias!!!
 
  • #10
Daniel amigo mio,lo has vuelto a conseguir,es una pasada el nuevo nene salido de la manufactura,la lección historica es impresionante,pero es mil veces mejor oirtela contar a ti de palabra y con un copón en la mano...de eso no me preocupo ya que el Sabado que viene ese echo se producirá jajajajaa
Un abrazo muy grande MAESTRO
 
  • #11
Si me gusto el post del reloj de los buzos rusos.este ha sido para nota. gracias por compartirlo.
 
  • #12
Muchas gracias por el post Daniel, menuda currada y menuda lección de historia.

Me queda preguntarte de que está hecha la bata ...................... :flirt:


saludossssssssss
 
  • #13
En respuesta y agradecimiento a todos por las cosa que me decis que me ruborizado y tò pues voy a responder a las preguntitas que he visto:

Respecto a el dibujo del dial es a mano y luego escaneado despues limpiado y reduccido y despues impreso.

La bata es un tapon de Coca-cola muy trabajado, casi me llevo el dedo con un cuter.

Un abrazo y mil gracias

F.Boctok
 
  • #14
me lo temía



lo de la bata ................



:laughing1:
 
  • #15
Genial Dani, como siempre. No deja de sorprenderme y admirarme tu tesón y habilidad para plantearte nuevos retos y alanzar el éxito. Estoy deseando ver el nuevo speaker Martín en tu muñeca. Un abrazo.

JC
 
  • #16
Maestro Boctok :worshippy::worshippy:

No sé muy bien si el reloj está a la altura del post o el post a la altura del reloj, pero ambos son magníficos.

La batalla de Dien Bien Phu es una de las que más me han fascinado y tengo varios libros sobre ella, uno, impresionante, escrito por Erwan Bergot, un joven oficial francés que combatió allí y sobrevivió te pone los pelos de punta.

Esa batalla se perdió antes de que empezara pues se planificó desde un despacho y se eligió una posición a todas luces indefendible y sin posibilidad de abastecer.

Los combates fueron terribles, sobre todo en Elianne, en cuyo asalto Giap (líder del Viet Minh) perdió prácticamente tres regimientos enteros en uno de sus asaltos.

Lo que no me cuadra es la cifra de bajas del Viet Minh. Otras fuentes citan incluso de 20.000 muertos. Aunque las bajas francesas son más fáciles de contabilizar y ciertamente las del Viet Minh muy difíciles, la virulencia de los combates y la forma de atacar de Giap a base de oleadas de infantería (al más puro estilo soviético, se había formado militarmente allí) me hacen inclinarme más por una cifra superior a los 15.000 muertos y otros tantos o más heridos. La cifra de 4.000 probablemente no sea más que el dato "oficial" que dio el Viet Minh para ocultar la injustificable carnicería que provocó Giap.

Los relojes Breguet franceses me encantan. Ya me gustaría hacerme con uno y, por qué no, con uno de tus maravillosos Speaker Martín.

Un abrazo maestro.
 
  • #17
Que grande Daniel estoy esperando verlo en directo el sábado saludos que eres un crack
Precioso el reloj
 
  • #18
Muy interesante este hilo, historia pura del siglo pasado, muy didáctico y conveniente.

No se valorar el reloj que me parece como mínimo curioso, y me gustaría si es posible saber, donde se enclava la calidad, fiabilidad y durabilidad de los calibres chinos Seagull, no los sé valorar ya que los desconozco.

Entiendo que si este relojero de prestigio los utiliza su calidad será más que probada.

Si alguien lo puede comentar, le estaré agradecido.
 
  • #19
Espectacular.Sin Palabras.Felicidades.Ya no queda gente como tú. Qué privilegio que lo hayas compartido.
 
  • #20
Sencillamente espectacular, amigo Daniel. :worshippy:
Un post memorable, tanto por la exhaustiva documentación, como por el nuevo y acertado hommage de la manufactura Speaker Martín. :clap:
Gracias por tu tesón y magnífico trabajo.
Un abrazo.

PS: Doy fe que el chrono funciona a la perfección y resetea que es una gloria.;-)
 
  • #21
Muy interesante. Gracias, Boctok.
 
  • #22
Interesantísimo
¡Vaya trabajo de recopilación!
 
  • #23
Muy buen reportaje y mejor reloj. Qué grande!
 
  • #24
He disfrutado mucho con tu hilo,tengo algún materialmás de los aeromarines franceses..a ver si lo localizo
 
  • #25
Fantástico post, interesante a la vez que instructivo, buena lección de historia , la gente siempre asocia Vietnam a los americanos y no saben lo de los franceses, colonialistas acérrimos. Después de la IIGM todas las grandes potencias con coloniales fueron dejando esos territorios, excepto los franceses. En estos momentos estoy leyendo "La Historia secreta de Annual" y allí también se ve la avaricia francesa ( Y la cara "picaresca" española)...y era 25 años antes...Bueno gracias por tan buen post he aprendido mucho de relojes que desconocía.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie