• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cargar pluma de émbolo con jeringuilla?

  • Iniciador del hilo manoloyloles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manoloyloles

manoloyloles

Baneado a petición popular
Sin verificar
Buenas.

Se me ocurre que, como a muchas Pelikan se les puede quitar fácilmente el plumín a rosca... ¿no sería más fácil y, sobre todo, limpio, cargarlas metiendo la tinta en el cuerpo con una jeringuilla y con el émbolo subido?

¿No te aseguras mayor cantidad de tinta? ¿Ventajas, inconvenientes... cómo lo veis? :D
 
Yo lo he pensado pero no lo haría por miedo a cargarme la rosca de tanto abrir y cerrar, o a perjudicar la estanqueidad de dicha rosca. No creo que estén diseñadas para eso.
 
Desde luego, para mí, el sistema más limpio y que permite el uso de tintas variadas, es el de cartucho recargado con jeringuilla; pero en el caso que comentas, pienso que de quitar y poner el plumín/alimentador a menudo, puede verse afectada la estanqueidad de la pieza, pero sólo es una suposición.

Saludos,
 
Yo lo he hecho con una M1000.. Su plumín es tan grande que necesita de una buena cantidad de tinta en el tintero para poder llenarla por el procedimiento habitual. Algunos tinteros, los de J. Herbin por ejemplo, son de un diseño horroroso y creo que no dejan opción.

¿Ventajas? Las de cualquier rellenado de cartuchos: uso de cualquier tinta y cualquier tintero; aprovechamiento mayor de los restos de tinta en los mismos, menor suciedad en el plumín una vez hecha la carga...

¿Inconvenientes? Alguno hay: el alimentador no queda cebado y hay que esperar a que la tinta pase del depósito al plumín.

Pero el mayor inconveniente es el de no tener una guía clara de hasta dónde llenar. Es fácil sobrellenar el depósito y al enroscar el conjunto plumín-alimentador la tinta sobrante rebosa y mancha los dedos y el cuerpo de la pluma y el papel que ponemos para evitar males mayores y....

Es decir, este procedimiento asegura un llenado más efectivo pero es fácil sobrellenar la pluma y proveocar rebosamientos y manchas.

Yo lo he hecho también con otras plumas --una Katoseisakusho, por ejemplo-- en las que el plumín-alimentador se meten a presión en la boquilla:

IMG_0172-blog-WM.jpg


Saludos,

Iosepus
 
Creo recordar que hace tiempo se habló de este mismo tema en el foro y la gran mayoría pensaba que con la carga usando el embolo también se hacía una pequeña limpieza de todo el conjunto plumín-alimentador.
Yo, si es para aprovechar la tinta que queda en el tintero y que no se puede coger de otro modo lo veo bien, pero si no, prefiero usar el émbolo, que para eso está. Opinión personal.
 
Iosepus, "secuestrando" el hilo de Manolo, ¿Qué tal las plumas de Kato? yo las he visto varias veces ofrecidas en ebay y alguna parecía bonita y bien acabada, pero nunca me he decidido a comprar una. Desde luego, se apartan de las clásicas plumas japonesas, casi todas negras y pelín sosas, que se pueden comprar en esa gama de precio.
 
Creo recordar que hace tiempo se habló de este mismo tema en el foro y la gran mayoría pensaba que con la carga usando el embolo también se hacía una pequeña limpieza de todo el conjunto plumín-alimentador.
Yo, si es para aprovechar la tinta que queda en el tintero y que no se puede coger de otro modo lo veo bien, pero si no, prefiero usar el émbolo, que para eso está. Opinión personal.
Coincido contigo. Llenar las Pelikan de otro modo me parece una buena manera de... crearse problemas a la larga. El sistema está altamente probado y funciona muy bien. Por otro lado que la tinta de recarga pase por el plumín sirve para limpiarlo. Y si queremos aprovechar la tinta que queda en el tintero, la mejor solución es agenciarse otro, más estrecho y con la boca adecuada que nos permita cargar lo que queda. Hay frasquitos para todos los gustos, sólo es buscar... y una vez lavado servirá para cualquier otra tinta.
 
La idea que muestra es video esta muy bien si se quiere aprovechar hasta la ultima gota de un tintero. O de cartuchos.

Tambien he usado la de echar la tinta en un frasco estrello y alto, para que asi la altura de la tinta en él, permita sumergir el plumín y cargar el embolo.

Aunque en alguna Pelikan y Esterbrook , he desensamblado el alimentador-plumín y la he recargado con cuentagotas. En estas plumas es muy fácil y seguro hacerlo asi, en otras no me pondría a hacerlo demasiadas veces.

Saludos.
 
  • #10
Otra forma de aprovechar el final del tintero es, volcar esa poca tinta que queda en el siguiente tintero nuevo y así sucesivamente.
 
  • #11
Alucinante. No ha manchado ni una gota...cosa de meigas::Dbt::
Yo lo hubiera puesto todo perdido...
 
  • #12
Buenas.

Se me ocurre que, como a muchas Pelikan se les puede quitar fácilmente el plumín a rosca... ¿no sería más fácil y, sobre todo, limpio, cargarlas metiendo la tinta en el cuerpo con una jeringuilla y con el émbolo subido?

¿No te aseguras mayor cantidad de tinta? ¿Ventajas, inconvenientes... cómo lo veis? :D

Hola:
Se me ocurre desde un profundo respeto a las ideas de los demás, que cada sistema de carga de tinta tiene su protocolo el cual se ha demostrado eficaz en el paso del tiempo, los sistemas de carga de tinta tipo embolo de Pelikan, se idearon para cargar directamente en el tintero, asi de esa forma en cada carga se limpia el plumin de posibles impurezas solidas de tinta. El hecho de que el plumin sea fácilmente desenroscable me imagino que se concibio en la idea de sustiuir el plumin fácilmente caso averia o simplemente por querer cambiar el punto de escritura sin cambiar de estilográfica. Andar desenroscado y roscando el plumin continuamente puede perjudicar el sistema de roscado y deformarlo.
Yo en ese tomo nota del dicho de los americanos U.S.A. "lo que funciona no lo cambies".
Por cierto la forma de cargar tinta a traves del plumin con jeringa que se exhibe en el video me parece una cabriola complicada y algo excéntrica, si me lo permitis lo mismo que una carrera de ciclismo donde el corredor corre con la bici a la espalda para que esta no se "canse".
Saludos
 
  • #13
Otra forma de aprovechar el final del tintero es, volcar esa poca tinta que queda en el siguiente tintero nuevo y así sucesivamente.

Esto es lo que hago yo, pero cuidado si no lo habéis hecho antes, yo intente volcar la poca tinta de un tintero Parker a uno nuevo y no lo hice bien a la primera, al final para evitarme problema lo hice con una jeringuilla xD.

Saludos.
 
  • #14
Otra forma de aprovechar el final del tintero es, volcar esa poca tinta que queda en el siguiente tintero nuevo y así sucesivamente.

Pero no siempre repetimos tinta. De hecho, creo que con la oferta actual, raramente repetimos tinta.

Saludos,

Iosepus
 
  • #15
Yo suelo rellenar cartuchos con jeriguilla. desde siempre lo he hecho y me va muy bien. Los convertidores también los lleno con la jeringa para evitar marchar plumín alimentador y parte de la boquilla de la pluma. Además como bien decís es muy útil para aprovechar los fondos de los tinteros o para tinteros mal diseñados como los J Herbin. Lo que no hago es rellemar las plumas de pistón desenroscando el plumín y volviendo a roscar. Le veo más inconvenientes que ventajas.
Suerte.
 
  • #16
había visto este video aunque nunca he tratado de hacerlo
 
  • #17
Manolo, yo las pelikan las cargo siempre así. Ya tengo calculado hasta donde debo llenar para que la enroscar el plumín no se salga.
 
  • #18
Este fin de semana he hecho la prueba y he cargado una pelikan 605 con el mismo sistema que en el video y me ha salido perfecto.

Con una jeringuilla he aspirado la tinta de un cartucho y se la he ido poniendo poco a poco en el plumín a la 605 y no he manchado absolutamente nada, ni siquiera la pluma. Bueno, solo la jeringuilla y he podido aprovechar toda la tinta del cartucho.

Saludos.
 
  • #19
Es muy curioso el sistema de ir echando la tinta con la jeringa en el alimentador. Tengo que probarlo con alguna de mis Pelikan. Con un cuentagotas debe salir aún mejor. Ya sé como reciclar los frascos vacios de los colirios. :clap:
 
  • #20
A ver, todas estas experiencias que relatais en este hilo están muy bien como curiosidad, pero una pluma a émbolo se debe cargar a través del émbolo que para eso está y es uno de los mejores sistemas de carga.
Los plumines a rosca de Pelikan son para intercambiar de tarde en tarde dichos plumínes, no para cargar las plumas, abusar de la rosca de la boquilla es comprar un montón de papeletas para estropear una pluma.
Es verdad que cada uno hace con sus propiedades lo que le apetece, faltaría más, pero por poner un ejemplo, estropear el cuerpo de una Pelikan M800 o M1000 se pone en 200 euretes, que aunque el servicio técnico de Pelikan sea excelente y muchísimas veces gratuito, no creo que pasaran de balde el arreglo de una rosca dada de sí.
Tan sólo es mí opinión. Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #21
A ver, todas estas experiencias que relatais en este hilo están muy bien como curiosidad, pero una pluma a émbolo se debe cargar a través del émbolo que para eso está y es uno de los mejores sistemas de carga.
Los plumines a rosca de Pelikan son para intercambiar de tarde en tarde dichos plumínes, no para cargar las plumas, abusar de la rosca de la boquilla es comprar un montón de papeletas para estropear una pluma.
Es verdad que cada uno hace con sus propiedades lo que le apetece, faltaría más, pero por poner un ejemplo, estropear el cuerpo de una Pelikan M800 o M1000 se pone en 200 euretes, que aunque el servicio técnico de Pelikan sea excelente y muchísimas veces gratuito, no creo que pasaran de balde el arreglo de una rosca dada de sí.
Tan sólo es mí opinión. Saludos a todos :Cheers:.

Completamente de acuerdo, es más, el sistema de desenroscar el plumín para cargar la pluma ni se me ocurriría probarlo. Utilizar los elementos de la pluma para fines distintos a los que están construidos, finalmente no puede llevar a nada más que a averías.

Pero el sistema que se ve en el video, utiliza el émbolo para cargar y la tinta pasa a través del plumín, por lo que cada elemento cumple su función específica o eso me ha parecido a mi, y me ha resultado un sistema fácil para aprovechar restos de tinta de un tintero o un cartucho. Corrígeme si me equivoco que para eso soy novata y estoy aquí aprendiendo:pardon:

Saludos
 
  • #22
Lo que muestra el video de cómo aprovechar la tinta que queda en un tintero, descargando poco a poco ésta sobre el plumin y moviendo para aspirar el émbolo, es una buena idea. Pero sólo para esos casos. No para hacerlo de manera habitual que resulta inutil, eso sí... si se quiere complicar la cosa entonces es recomendable para todos los casos, y además hacerlo todo con una sóla mano, y si es posible de pié con uno levantado :D
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
338
Atrás
Arriba Pie